Muchos adultos empiezan a limitar sus actividades a medida que envejecen, creyendo que no pueden hacer tanta actividad física. Pero permanecer activo es la clave para envejecer con gracia y mantener la salud.

Para muchos ancianos, la calidad de vida incluye participar en pasatiempos, mantener la independencia y salir al mundo. Los problemas de movilidad pueden impedir físicamente que alguien pase su tiempo haciendo las actividades que disfrutan y pueden conducir al aislamiento social, la depresión y la disminución de la salud. 

Abordar los problemas de salud que afectan la movilidad y tomar medidas preventivas puede mejorar el bienestar físico y mental.

Para aquellos que tienen problemas de movilidad existentes que son más limitantes, las tecnologías y dispositivos de asistencia pueden ayudar a las personas mayores a continuar fomentando las conexiones sociales y mantener la calidad de vida. Esto puede incluir dispositivos GPS para personas mayores con demencia, scooters o sillas de ruedas y sistemas de monitoreo en el hogar como sensores de caída.

¿Cómo pueden las personas mayores prevenir problemas de movilidad y evitar que los problemas existentes empeoren?

 

      • Mantenerse activo: 

        Las personas mayores siempre deben hablar con su médico antes de comenzar un nuevo programa de ejercicios. Si se aprueba, el ejercicio regular puede fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad. Ya sea caminando, bailando o estirándose, la actividad física regular es clave para mantener la movilidad. 

        Según un estudio reciente, se observaron mejoras en todos los jóvenes de 70 a 90 años que agregaron algo de actividad física a sus rutinas semanales durante aproximadamente dos años, y aquellos que hicieron más ejercicio vieron mejores resultados.

      • Mantener un peso saludable y una dieta equilibrada: 

        Evitar el sobre peso facilita el movimiento corporal ya que es más fácil moverse sin cargar peso adicional, ya que los huesos y las articulaciones sufren menor estrés. 

        Esto es importante a cualquier edad, pero los problemas de peso tienen mayor importancia para las personas de avanzada edad.

      • Conocer los efectos de la medicación: 

        Las personas mayores deben discutir los efectos secundarios de sus medicamentos con su médico.

        Algunos medicamentos pueden causar problemas de equilibrio o estado de alerta, lo que puede tener un impacto negativo en la movilidad. 

      • Identificación de riesgos de caídas en el hogar: 

        Las caídas pueden ser causadas por varios motivos como problemas de equilibrio o movilidad, pero las lesiones también pueden empeorar los problemas de movilidad. Para prevenir caídas es conveniente limpiar el desorden del hogar, colocar las alfombras o cables sueltos, asegurarse de que las habitaciones tengan buena iluminación, usar luces nocturnas en los baños y eliminar otros peligros  que puedan causar tropiezos.

      • Preguntarle a un médico sobre las ayudas existentes para caminar: 

        Para aquellas personas que sufren de inestabilidad sobre sus pies o mareos, se recomienda el uso de un bastón o andador. Un médico o fisioterapeuta puede recomendar el tipo y estilo específico adecuado a cada situación. También le informarán acerca de como ajustar el andador a la altura correcta y se asegurará de que se use correctamente. Un mal uso de estas ayudas puede crear problemas en la espalda, articulaciones, fatiga o lesiones musculares.

      • Combinación de actividad y conexión social: 

        La participación en actividades comunitarias es una de las formas más divertidas de que las personas mayores se mantengan activas y en movimiento.  Los centros para personas mayores y los centros comunitarios a menudo tienen programas de ejercicio o para caminar.

      • Compartir tus inquietudes con un profesional médico: 

        Ciertas enfermedades como la artritis, las enfermedades cardíacas y la demencia pueden afectar la movilidad y provocar caídas. Los riesgos a menudo se pueden reducir si la afección médica se diagnostica de forma temprana y se trata en las primeras fases.

Si estás buscando un cuidador profesional para tu familiar, contacta con Ayuda Familiar y mejora su calidad de vida.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Powered by