La reducción de la movilidad en los ancianos es una de las consecuencias más habituales del envejecimiento. El deterioro de las articulaciones y los huesos hacen que en  algunas ocasiones las personas mayores necesiten de una ayuda técnica como un bastón, un andador o incluso una silla de ruedas para llevar a cabo sus tareas diarias.

Esto suele crear cierta frustración en las personas mayores que sienten mermada su independencia y su capacidad para realizar actividades cotidianas que antes hacían sin problemas. Esto se agrava cuando estas actividades se realizan en lugares públicos, que no siempre están adaptados a estas personas con movilidad reducida. Comer en un restaurante, ir al cine o coger el transporte público puede suponer una increíble hazaña para un anciano con problemas de movilidad.

Sin embargo, esta situación se ha convertido en un poco menos problemática ahora gracias a Google, quién ha habilitado en su aplicación Google Maps la posibilidad de incluir información sobre la accesibilidad de los lugares públicos.

Como expertos en el cuidado de personas mayores, en Ayuda familiar creemos que esta novedad va a contribuir a mejorar la calidad de vida de los ancianos con movilidad reducida y sus familias. Por ello, en este post vamos a analizar esta aplicación y a explicar qué ventajas ofrece.

¿CÓMO VA A INFORMARNOS GOOGLE MAPS DE LA ACCESIBILIDAD DE LOS EDIFICIOS?

Serán los propios usuarios los que construirán el nuevo mapa de accesibilidad de Google Maps para que todo aquel que necesite esta información en el futuro pueda consultarla con unos pocos clics.

Cuando un usuario visite un edificio privado, podrá añadir en el apartado “Proporciona la información que falta” de la ficha del local en Google Maps si éste dispone o no de accesos adaptados para personas con movilidad reducida.

Este apartado está disponible en un nuevo submenú de “Accesibilidad” en el menú de Google Maps a través del comando “Tus atribuciones”.

Así, del mismo modo que antes el usuario podía incluir reseñas o sugerencias sobre horarios y localización de un establecimiento en Google Maps, ahora podrá también añadir la información de accesibilidad de los lugares próximos a él para que cualquier persona que necesite consultar si un determinado lugar es accesible pueda resolverlo de forma fácil a través del ordenador o del móvil.

Todos los interesados encontrarán dicha información abriendo la descripción completa de la localización, en la parte inferior de la ficha, bajo el nombre de “Accesibilidad”.

¿QUÉ INFORMACIÓN DE ACCESIBILIDAD PODREMOS ENCONTRAR EN LAS FICHAS DE GOOGLE MAPS?

En concreto, la información sobre accesibilidad que encontraremos en la ficha de local de Google Maps incluirá los datos relacionados con accesos, ascensores, asientos y aparcamientos habilitados para sillas de ruedas.

Para la creación de una base de datos amplia sobre accesibilidad, Google confía en la colaboración ciudadana, es decir, espera que los usuarios vayan incorporando poco a poco esta información en la aplicación en los más de siete millones de establecimientos que se encuentran registrados en el mundo.

Esta aplicación se lo pone un poco más fácil a las personas que, a diferencia de la mayoría, no puede acudir libremente a cualquier edificio sin conocer antes su situación de accesibilidad, ayudándoles a que su vida pueda adaptarse mejor a sus necesidades de movilidad. Por tanto, si con un simple gesto colaborativo podemos ayudar a nuestros ancianos y personas con movilidad reducida, está en nuestra mano mejorar su calidad de vida.

 

Si tienes un familiar con movilidad reducida y necesita de cuidados profesionales, no dudes en contactar con nosotros, nuestro equipo de cuidadores le atenderá de forma profesional y personalizada.