¿Qué deben saber los personas mayores y las personas con discapacidad?

Al igual que con la gripe estacional, las personas mayores y aquellos con condiciones de salud crónicas tienen un mayor riesgo de verse afectados si la enfermedad se propaga.

Los primeros datos sugieren que las personas mayores tienen el doble de probabilidades de tener una enfermedad grave con COVID-19. Esto puede deberse a que los sistemas inmunes cambian con la edad, lo que dificulta la lucha contra las enfermedades y las infecciones. Los ancianos también tienen más probabilidades de tener afecciones de salud subyacentes que hacen que sea más difícil lidiar con la enfermedad y recuperarse de ella.

Además, las personas de todas las edades, con o sin discapacidades, parecen estar en mayor riesgo de contraer una enfermedad COVID-19 más grave si tienen afecciones médicas crónicas graves, como enfermedades cardíacas, pulmonares o renales.

Si bien es importante no entrar en pánico y mantener la calma, tiene sentido mantenerse informado y seguir consejos básicos para protegerse y proteger a los que lo rodean del coronavirus. 

Es especialmente importante reducir la exposición en las personas con mayor riesgo de complicaciones.

Si tiene mayor riesgo, los CDC recomiendan que:

  • Lávese las manos frecuentemente: lávese las manos a menudo con agua y jabón o con un desinfectante durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Mantenga el distanciamiento social: Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  • Evite las multitudes, especialmente en espacios mal ventilados.
  • Adopte medidas de higiene respiratoria: cubra su tos o estornude con un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura.
  • Quédese en casa cuando esté enfermo.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo.
  • Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios

Esté atento a los síntomas y las señales de advertencia de emergencia.

Los síntomas de COVID-19 incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. 

Si desarrolla síntomas de emergencia para COVID-19, manténgase en casa y llame al 112 para evitar contagios, un equipo medico de urgencias acudirá a su domicilio.

  • Dificultad para respirar o falta de aliento
  • Dolor o presión persistentes en el pecho.
  • Confusión o incapacidad para despertar
  • Labios o cara azulados

Esta lista no es del todo inclusiva. Consulte a su médico para cualquier otro síntoma que sea grave o preocupante.

Siga las recomendaciones de los CDC para usar mascarillas.

Los CDC no recomiendan que las personas sanas usen mascarillas para protegerse de las enfermedades respiratorias, incluido COVID-19.

Las personas que muestran síntomas de COVID-19 deben usar máscaras faciales para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a otras personas. El uso de mascarillas también es crucial para  los trabajadores de la salud y personas que cuidan a alguien en entornos cercanos (en casa o en un centro de atención médica). 

Temporada de gripe estacional

También es importante recordar que todavía estamos en la mitad de la temporada de gripe estacional , que afecta a los personas mayores cada año. Según los CDC se estima que el 70-85% de las muertes relacionadas con la gripe estacional se han producido en personas mayores de 65 años. Si bien no existe una vacuna contra el coronavirus, nunca es demasiado tarde para que las personas reciban su vacuna anual contra la gripe. Hable con su médico o farmacéutico sobre cómo puede protegerse y proteger a quienes lo rodean.

Puede obtener más información sobre la situación en España mediante la web del Ministerio de Sanidad

La web del ministerio de sanidad, se actualiza diariamente para informar al ciudadano sobre el estado actual de la propagación del virus COVID-19

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Powered by